Inicio
Misión de la Escuela
Carreras y Escalafones
Ingreso
¿Por qué ingresar? -
Condiciones de Ingreso -
Requisitos -
Aptitud Psicofisica -
Exámenes -
¿Cómo prepararse? -
Formularios -
Contáctenos -
Delegaciones Navales -
¿Qué te ofrecemos? -
 
La Escuela
Historia de la Escuela
Multimedia
Enlaces
Contáctenos
Última Ceremonia


 
 
 
Condiciones de Ingreso / ¿Cómo Prepararse?
PROGRAMAS (Contenidos a evaluar)
 


MATEMÁTICA
1. Números reales. Sucesivas ampliaciones del campo numérico. Operaciones: suma, resta, producto, cociente, potenciación, radicación. Propiedades. Racionalización de denominadores. Potencias de exponente entero positivo, negativo, cero y fraccionario. Propiedades. Ejercicios combinados.
2. Teorema de Thales. Relaciones métricas en un triángulo rectángulo. Perpendicularidad y paralelismo de rectas y planos. Figuras planas. Perímetro, áreas. Figuras semejantes. Escalas.
3. Expresiones algebraicas racionales e irracionales. Polinomios. Operaciones de factoreo de expresiones algebraicas. Simplificación. Valor numérico de expresiones algebraicas.
4. Trigonometría. Definición de las funciones trigonométricas. Relación pitagórica.     Resolución de triángulos rectángulos. Teorema de Pitágoras.
5. Números complejos. Concepto. Forma cartesiana y polar. Pasajes. Operaciones. Propiedades. Unidad imaginaria. Representación gráfica de los números complejos.
6. Logaritmos. Concepto. Logaritmos decimales y naturales. Aplicación de los logaritmos a productos, cocientes, potencias y raíces. Cologaritmo. Cambio de base.
7. Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Resolución. Ecuaciones de segundo grado con dos incógnitas. Raíces: fórmulas resolventes. Propiedades de las raíces. Reconstrucción de la ecuación cuadrática dadas las raíces. Factoreo de un trinomio de segundo grado. Problemas. Ecuaciones bicuadradas. Sistemas de dos ecuaciones              lineales con dos incógnitas. Sistema compatible determinado, compatible indeterminado e incompatible. Interpretación gráfica. Sistemas de dos inecuaciones lineales con dos incógnitas. Resolución analítica y gráfica. Sistema de dos ecuaciones, una lineal con dos incógnitas, y la otra cuadrática con dos incógnitas. Sistemas compatibles. Sistemas incompatibles. Representación gráfica.
8. Funciones en general: lineal, polinómicas, trascendente y trigonométrica.
Bibliografía recomendada
• Abdala, C. y Real, M. (2002). Carpeta de Matemática I, Buenos Aires: AIQUE
• Altman, S. y Comparatore, C. (2003). Matemática Polimodal: Funciones I, Buenos Aires: Longseller
• Tapia y otros (2005), Matemática 4, Buenos Aires: Estrada.
• Ejercicios tipos en página web: www.essa.armada.mil.ar

FÍSICA
1. Estática. Fuerza. Elementos. Representación. Composición de fuerzas concurrentes y paralelas. Resultante y equilibrante. Máquinas simples: palanca, polea, aparejos y plano inclinado.
2. Hidrostática. Presión. Unidades. Peso específico. Unidades. Presión hidrostática. Principio de Pascal. Prensa hidráulica. Principio de Arquímedes. Flotación.
3. Cinemática. Movimiento. Trayectoria. Desplazamiento. Camino recorrido. Velocidad media. Aceleración media. Unidades. Movimiento rectilíneo uniforme. Leyes. Gráficas. Movimiento Rectilíneo. Movimiento Uniformemente Variado. Leyes. Gráficas.
4. Dinámica. Principio de inercia. Principio de masa. Sistemas de unidades. Relación entre peso y masa de un cuerpo. Principio de acción y reacción. Impulso de una fuerza. Cantidad de movimiento de un cuerpo. Relación entre impulso y cantidad de movimiento. Trabajo mecánico. Unidades. Potencia mecánica. Unidades. Energía mecánica. Energía potencial gravitatoria. Energía cinética. Principio de conservación de la energía mecánica.
Bibliografía recomendada
• Maiztegui, A y Sábato, J. (1974). Física 1, Buenos Aires: Kapelusz.
• Mautino, J. M (1994). Física 4, Buenos Aires: Estella. • Calderón, S. E y Codner, G. (2001). Física Activa. Buenos Aires: Puerto de Palos.
• Ejercicios tipos en página web: www.essa.armada.mil.ar

LENGUA
1. Comunicación y Lenguaje. Variaciones del lenguaje: diferencias dialectales, diferencias de cronolectos. Tipos de discurso: informativo (periodístico, expositivo), expresivo y apelativo (argumentativo). Recursos propios del discurso expresivo.
2. Niveles de lengua: literaria, coloquial, regional, culta, vulgar y técnica o profesional.
3. Géneros literarios: narrativo, lírico y dramático. Características propias de cada uno. Recursos: la narración y la descripción. Interpretación de textos.
4. Reflexión Metalingüística: Semántica, Morfología y Sintaxis. Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos (regulares e irregulares), verboides. Paradigma de la conjugación verbal. Concordancia. Régimen correcto de sustantivos, adjetivos y verbos. Partículas de relación semántica. Conectores. Formación de palabras: derivadas, compuestas y parasintéticas. Oración: clases. Voz activa y voz pasiva. Reconocimiento en oraciones compuestas de proposiciones coordinadas y subordinadas. Clases de nexos coordinantes y subordinantes.
5. Normativa. Uso del diccionario. Reglas de silabeo. Uso de mayúsculas. Convenciones gráficas: signos de puntuación y entonación. Signos auxiliares. Abreviaturas y siglas. Tildación: reglas ortográficas: casos especiales.
Bibliografía recomendada
 • Antokolestz, M. y otros (2008). Literatura I, II, III. Buenos Aires: Puerto de Palos.
• Ballanti, G y otros (2008). Lengua III. Prácticas del Lenguaje. Buenos Aires: Santillana.
• González, L. (2008). Lengua y Literatura para pensar. Buenos Aires: Kapelusz.
• Lescano, M. (1994). Para comunicarnos Lengua y Literatura I, II, III. Buenos Aires: Eclipse.
 • Ejercicios tipos en página web: www.essa.armada.mil.ar

HISTORIA ARGENTINA
EL PRIMER GOBIERNO PATRIO (1810-1820)

1.Antecedentes del proceso de emancipación: Reformas Borbónicas y creación del Virreinato del Río de la Plata. Invasiones Inglesas (resquebrajamiento del orden colonial, formación de milicias urbanas)

2. Repercusión de los sucesos españoles en el Virreinato del Río de la Plata (Invasión Napoleónica a España, formación de Juntas).
3. Revolución de Mayo: los criollos en el poder. Expansión revolucionaria.
4. Hacia la independencia: Congreso de Tucumán (1816).
5. Conflictos entre Buenos Aires y el interior (fracaso constitucional y disolución del gobierno central).
LA CONFORMACIÓN POLÍTICA, ADMINISTRATIVA Y CONSTITUCIONAL DE LA ARGENTINA (1820-1852)
6. Dos modelos de país: Unitarios y Federales.
7. Buenos Aires y el Interior: enfrentamientos internos y conflictos externos.
8. Modelo Unitario: presidencia de Bernardino Rivadavia. Fracaso del proyecto unitario.
9. Modelo Federal: gobernación de Manuel Dorrego. Ascenso de Juan Manuel de Rosas.
10. Primera y Segunda Gobernación de J. M. de Rosas: la Confederación Rosista.
11. Justo José de Urquiza y la formación de la alianza antiporteña.
Bibliografía recomendada
• Rins, C y Winter, M.F (2001). La Argentina: Una historia para pensar (1776-1996).   Buenos Aires: Kapelusz.
• Floria, C y García Belsunce, H (1986). Historia de los argentinos, Buenos Aires: Círculo de Editores.
• Ejercicios tipos en página web: www.essa.armada.mil.ar

INGLÉS (No eliminatorio)
1. Modo imperativo. Artículos. Pronombres personales. Pronombres demostrativos. Adjetivos posesivos. Números cardinales y ordinales. Días. Meses. La hora. Plural de sustantivos (regulares e irregulares).
2. Verbo “to be” (ser/estar) (presente y pasado). Palabras interrogativas. Conectores.
3. Verbos: Can (poder). There is/are (haber). Have got (tener). Preposición de lugar.
4. Tiempo verbal, presente continuo.
5. Tiempo verbal, presente simple. Adverbios de frecuencia. Frases adverbiales de frecuencia.
6. Tiempo verbal, pasado simple. Verbos regulares e irregulares.
Bibliografía recomendada
• What’s up? Nivel 1 y 2. Editorial Pearson-Longman.
• ForTeens. Nivel 1 y 2. Editorial Pearson-Longman.
• New Headway. Beginner / Elementary. Oxford University Press.
• Ejercicios tipos en página Web: www.essa.armada.mil.ar

 
 
ingresoessa@ara.mil.ar - (02932) 48 6894 - (011) 4317 2000 int. 6894 - Base Naval Puerto Belgrano