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Condiciones de Ingreso / Requisitos
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PERFIL LABORAL DE INGRESO->

INTRODUCCIÓN

Reciben su formación básica en esta Escuela un Cuerpo de Aspirantes de hasta 1200 jóvenes de ambos sexos, provenientes de distintas realidades socioeconómicas, geográficas y culturales que se postulan para integrar el Cuadro Permanente o el de Incorporación por Tiempo Determinado. Esta Escuela pretende desarrollar en ellos la actitud y aptitud militar profesional básica fijada en los perfiles de egreso. En forma coordinada se imparten 45 planes de carrera correspondientes a los escalafones y orientaciones que requiere la Armada, en el Ciclo de Formación, Primera Etapa, con un régimen de internado.

Este proceso de Formación se inicia con la Inscripción en donde la persona toma para la Armada Argentina la figura de POSTULANTE y finaliza con su egreso con la Jerarquía de CABO SEGUNDO.

Los pasos que debe satisfacer un POSTULANTE para alcanzar el grado de CABO SEGUNDO son los siguientes:

INSCRIPCIÓN. Se materializa con la presentación del Formulario Solicitud de Ingreso y los documentos que acreditan que los interesados han cursado los estudios requeridos, que se encuentran dentro de los límites de edad y no tienen antecedentes o están procesados en causas penales.

Los Postulantes sólo podrán inscribirse personalmente a través de las Delegaciones Navales u Oficinas de Ingreso.

EVALUACIÓN DE PERFIL LABORAL. Examen psicológico que tiene como finalidad evaluar si el Postulante posee las características de personalidad, nivel de capacidad intelectual y vocación de servicio, que le permitan adaptarse exitosamente al medio militar.

EXAMEN ACADÉMICO. Evaluación escrita mediante la que se verifica que los Postulantes poseen el nivel académico requerido para iniciar los estudios en la Escuela.

EVALUACIÓN PSICOFÍSICA. Este conjunto de exámenes y prácticas de diagnóstico  está destinado a preservar la salud durante el adiestramiento y posterior ejercicio de la profesión militar, conforme los estándares de aptitud que fija la Armada. La Aptitud Psicofísica se evalúa en forma continua desde el ingreso hasta el egreso de la Escuela y es un requisito de permanencia y egreso.

PRUEBAS DE RENDIMIENTO FÍSICO. Se evalúa la fuerza, destreza y resistencia física y las técnicas de natación que permitan iniciar el adiestramiento con el mínimo necesario para alcanzar, antes del egreso, las exigencias que son comunes a todo el personal militar de la Armada y que deben acreditarse anualmente durante toda la carrera.

ADAPTACION INICIAL A LA VIDA MILITAR. Durante un período de aproximadamente 5 semanas previo al inicio del Ciclo Lectivo se desarrolla el PERÍODO SELECTIVO PRELIMINAR (PSP),  en el cual se efectúa una evaluación inicial de la adaptación a la vida militar, calificando el desempeño de cada postulante para seleccionar aquellos que superan el estándar de Aptitud Militar fijado para iniciar el adiestramiento como Aspirante Naval. Durante este período, también se analiza mediante test psicotécnicos, las capacidades o Perfil Laboral de cada persona. Al finalizar el mismo un Consejo de Dirección determina, en base a los méritos obtenidos por cada Postulante, quiénes serán incorporados en cada Especialidad como Aspirantes Navales.

CURSADO DE LA CARRERA. Esta es la etapa más exigente y prolongada. Aquí reside el centro de gravedad de la trayectoria como Aspirante. Puede extenderse por uno, dos o dos años y medio de acuerdo al Escalafón / Orientación asignado. Durante este período se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje mediante las clases en el aula y la tutoría permanente del personal militar.

El régimen de permanencia durante el cursado de la carrera es de Interno con salidas los fines de semana. El ASPIRANTE percibe una mensualidad.

El proceso exitoso finaliza con el egreso como Cabo Segundo, obteniendo su alta efectiva en el Cuadro Permanente o Por Tiempo Determinado de la Armada.

DEFINICIONES DE INTERES:

POSTULANTE: Encuadre administrativo de la Armada para el ciudadano durante el período de ingreso, que se inicia en la Inscripción y termina en el caso de ser dado de Alta como ASPIRANTE NAVAL al finalizar el PSP.

CONVOCADO: POSTULANTE que “REÚNEN EL PERFIL LABORAL” y que en función de los resultados de sus exámenes académicos es seleccionados para continuar el proceso de Ingreso.  Esta selección se efectúa en función del número de vacantes y del orden de mérito alcanzado en los exámenes académicos, ocupando los primeros puestos aquellos POSTULANTES que aprobaron todas las materias, ordenados por promedio descendente, ponderando la materia Matemática con un coeficiente 3 y la materia Física con un coeficiente 2, luego los que reprobaron una materia con igual criterio y así sucesivamente hasta determinar el orden de mérito de todos.

ASPIRANTE NAVAL: Alumno Regular de la ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA que adquiere Estado Militar (Ley 19.101).

AÑO DE INSCRIPCIÓN: Año en el cual se realizan los trámites de inscripción. Finalizada la inscripción, se comienzan a realizar los exámenes de selección.

AÑO DE INGRESO: Año en el cual los Postulantes finalizan los exámenes de ingreso, realizan el Período Selectivo Preliminar y se incorporan los que son seleccionados como Aspirantes de Primer año.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

- Nacionalidad: Argentina nativo/a o por opción.
- Edad: Ser menor de 24 años al 31 de diciembre del año de inscripción.
- Estado Civil: Soltero/a. (Ley 14.777 Art. 3303 Inciso a).
- Escolaridad: HABER APROBADO EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Los Postulantes que se encuentren cursando el último año del secundario podrán inscribirse presentando la constancia de alumno regular con la aclaración de la modalidad con que egresará.

- Solicitud de Ingreso: Llenar en forma completa, sin errores y presentar antes del cierre de inscripción, en la Delegación Naval u Oficina de Ingreso correspondiente. Las firmas deberán ser realizadas ante la presencia del Personal de la Delegación que recibe la Solicitud.

Notas de interés

- Embarazadas: Presentando un certificado médico de embarazo, podrán inscribirse y rendir los exámenes de Perfil Laboral y Académicos, de acuerdo a lo especificado en el artículo 1º de la Ley 25.808 y en la Resolución del Ministerio de Defensa Nº 1273/09.

- Postulantes con estudios cursados en el extranjero: Serán inscriptos los Postulantes que hayan cursado estudios en establecimientos educacionales en el extranjero, si los mismos son similares a los requeridos a nivel nacional y están validados por el Ministerio de Educación. (Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios: Montevideo 950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, TE: 011–41291317).

- Menor de 18 años: La Solicitud de Ingreso será firmada por ambos padres:

• Si el padre hubiera fallecido firmará la madre, presentando el certificado de defunción correspondiente.

• Si la madre hubiera fallecido firmará el padre, presentando el certificado de defunción correspondiente

• Si el padre y la madre hubieran fallecido, firmará la persona que tiene a su cargo al postulante, debiendo presentarse en este caso el comprobante de tutela.

• Si los padres estuvieran separados o hubiera abandono de hogar por parte de uno de los cónyuges, deberá firmar el otro, debiendo presentar en este caso un testimonio extendido por el juez en el que conste dicha circunstancia.

• Si los padres estuvieran separados o hubiera abandono de hogar por parte de uno de los cónyuges, deberá firmar el otro, debiendo presentar en este caso un testimonio extendido por el juez en el que conste dicha circunstancia.

Escolaridad: Los Postulantes que durante el año de inscripción finalizaron sus estudios secundarios y sean Convocados, deberán presentar fotocopia del Libro Matriz o el certificado del título en trámite al momento de presentarse para realizar el PERÍODO SELECTIVO PRELIMINAR en la ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA, caso contrario será separado del proceso de ingreso. Deberá tenerse en cuenta que todos los Colegios del País se encuentran cerrados en esa fecha y no tramitan documentación, por lo que la misma deberá gestionarse indefectiblemente a fines del año anterior, sin excepción.

Tendrán hasta el 1º de septiembre del año de ingreso para presentar el título original.

Documentación requerida:
• Solicitud de Ingreso con los datos, firmas y fotografía (tamaño 4x4 cm, fondo blanco, de frente y actualizada al año de inscripción) completos.

• Fotocopia autenticada de la Partida de Nacimiento. (Legalizada por el Registro Civil correspondiente).

• Presentar Original y dos (2) fotocopias del Certificado Analítico y/o Título Secundario, fotocopia del Libro Matriz o Certificado de Título en trámite.

• Constancia de emisión de “Certificado de Antecedentes Penales” otorgado por el Registro Nacional de Reincidencia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (www.dnrec.jus.gov). Este certificado deberá ser solicitado por el Postulante ante la autoridad señalada con posterioridad al 01 de agosto del año de inscripción. La falta del mismo anula automáticamente la inscripción.

• Fotocopia o impresión de Internet de la constancia de CUIL.

• Documento Nacional de Identidad Tipo Libreta: Dos (2) fotocopias de la 1º y 2º hoja y donde figure el último cambio de domicilio o Documento Nacional de Identidad Tipo Tarjeta: Dos (2) fotocopias de Anverso y Reverso. (Se podrá presentar constancia expedida por el Registro Nacional de las Personas cuando se encuentre en trámite).

• Fotocopias de Diplomas/Títulos privados, provinciales o nacionales, de cursos realizados en forma complementaria a su formación secundaria, que acrediten idoneidad en cualquier área del conocimiento.

• Declaración Jurada de Sanidad.

Documentación de Casos Particulares:

• Fotocopia autenticada del certificado de defunción en caso de padre y/o madre fallecido.

• Fotocopia autenticada de la sentencia o del poder cuando firme uno solo de los padres, en ejercicio de la patria potestad (en caso de menores de 18 años).

• Fotocopia autenticada de la sentencia de designación del tutor, en caso de menores de 18 años con ambos padres fallecidos.

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REQUISITOS DE INGRESO

- Ser calificado como “REÚNE EL PERFIL LABORAL” en el Test Psicológico SEPIA, según el Reglamento de Aptitud Psicofísica para el Personal Militar de la ARMADA.

- Rendir los exámenes académicos de las siguientes materias: Matemática, Física, Inglés, Lengua e Historia. Todas las materias se aprueban con CUATRO (4) puntos en una escala del 0 al 10, excepto inglés (no eliminatorio).

- Ser seleccionado para continuar el proceso de ingreso (CONVOCADO) de acuerdo al Orden de Mérito de los exámenes académicos y las vacantes disponibles.

- Ser calificado como APTO en la evaluación psicofísica, según el Reglamento de Aptitud Psicofísica para el Personal Militar de la ARMADA.

- Aprobar todas las Pruebas de Rendimiento Físico: coordinación, fuerza abdominal, fuerza de brazos, resistencia aeróbica, flotación, nado distancia y salto de arrojo.

- Aceptar el Escalafón / Orientación asignado.

- Aprobar la evaluación de Aptitud Militar.

- Ser seleccionado como Aspirante Naval a la finalización del Período Selectivo Preliminar por el Consejo de Dirección.

- Antecedentes Militares: No haber sido dado de baja de establecimientos militares por mala conducta o falta de aptitud profesional o por cualquier otra causa que haya sido motivo de “Baja con Prohibición de Reingreso”.

- Antecedentes penales: No tener antecedentes según la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional Nº 25.164.

- OBSERVACIONES

- Presentación: Los POSTULANTES deben asistir a la hora, fecha y lugar que establezca la Escuela para rendir los diferentes exámenes de selección, así como para iniciar el PERIODO SELECTIVO PRELIMINAR. NO cumplir esta norma implicará que el POSTULANTE será separado del proceso de ingreso.

Excepciones al ingreso para Postulantes provenientes de otros Institutos de Formación de las Fuerzas Armadas:

  • Los egresados de Liceos Militares serán eximidos de rendir los exámenes académicos si acreditan tener un promedio general no inferior a SIETE (7) puntos sobre un máximo de DIEZ (10) puntos.
  • Las solicitudes de incorporación de Postulantes que hayan completado las evaluaciones de Ingreso en otros Institutos de Formación Militar de personal de Oficiales o Suboficiales, que deseen ser exceptuados de rendir los exámenes académicos de ingreso, deberán presentar sus antecedentes académicos militares al momento de la inscripción, los que serán analizados por ESSA a efectos de evaluar el pedido de excepción.
  • Las que sean presentadas ante la Dirección de la Escuela con posterioridad a la fecha de cierre de la Inscripción, serán analizadas por un Consejo de Dirección en la primera semana del mes de marzo del año de ingreso. Deberán acreditar los antecedentes militares correspondientes.
  • Solo serán exceptuados de los Exámenes de Aptitud Psicofísica el personal militar de la Armada en actividad.

Reincorporación de ex Aspirantes Navales:

- Los que hayan sido dados de baja en forma voluntaria u obligatoria durante el último ciclo lectivo, podrán solicitar su reincorporación, si han cursado previamente un ciclo lectivo completo, obteniendo un promedio general superior a 7 puntos durante dicho ciclo. La opción de reincorporación y las condiciones de la misma será determinada por un Consejo de Dirección en la primera semana del mes de marzo del año de Ingreso.

Información sobre el proceso de INGRESO:

- Se publicará en la página WEB de la ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA, antes del mes de setiembre del AÑO DE INSCRIPCIÓN, lugar, fecha y hora de presentación para rendir los exámenes de PERFIL LABORAL y ACADÉMICOS, previéndose inicialmente para el mes de octubre de ese año, en lugares próximos a las Delegaciones Navales.

- Finalizada la corrección de los exámenes SEPIA y académicos, la Escuela proveerá a las Delegaciones Navales y Oficinas de Ingreso los resultados de los mismos, los que podrán ser consultados por los POSTULANTES. Simultáneamente, publicará en la página WEB la lista de CONVOCADOS, indicando para cada caso las fechas de presentación correspondientes para continuar el proceso de ingreso. El PSP se desarrollará normalmente en el mes de febrero del AÑO DE INGRESO en la ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA.

Consultas sobre los resultados de los exámenes:

- Las consultas deben ser realizadas por los Postulantes o los Padres/Tutores de menores (exclusivamente), personalmente en las Delegaciones Navales / Oficinas de Ingreso donde hayan realizado la inscripción.

-Los pedidos de reconsideración, fundados sobre datos objetivos, de situaciones vinculadas a la exclusión al Ingreso, deberán cursarse dirigiendo una carta AL SEÑOR DIRECTOR DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA donde se deben consignar los siguientes datos:
• Datos personales del Postulante.
• Fundamentos que motivan el reclamo.

Estos pedidos tendrán un plazo de presentación de CINCO (5) días corridos de producida la exclusión del proceso de Ingreso.

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PEDIDOS DE RECONSIDERACIÓN

- Los pedidos de reconsideración, fundados sobre datos objetivos,  de situaciones vinculadas a la separación del proceso de ingreso, deberán cursarse dirigiendo una carta al Señor Director de la ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA donde se deben consignar los siguientes datos obligatoriamente:

  • Datos personales del Postulante: Número de Inscripción, Número de Rol, DNI, Apellidos y Nombres.
  • Fecha y motivo de separación.
  • Fundamentos que motivan la reconsideración.

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METODOLOGÍA PARA LA INCORPORACIÓN

- El ingreso a la Escuela de Suboficiales de la Armada se realizará mediante un concurso de oposición regulado por el Consejo de Dirección. Los postulantes deberán aprobar exámenes de Perfil Laboral, Académicos, de aptitud psicofísica, Rendimiento Físico y Aptitud Militar.

Primera Etapa:
El Postulante deberá presentarse en el lugar y fecha que se indique oportunamente, con su documento de identidad para rendir los exámenes de perfil laboral y académicos.
Aquellos postulantes que cumplan con los requisitos de ingreso, reúnan el perfil laboral y hayan aprobado los exámenes académicos, serán ordenados por orden de mérito académico. Luego, teniendo en cuenta las vacantes disponibles y el orden de mérito académico, se seleccionará los convocados.
Durante los meses de noviembre y diciembre se realizará la aptitud psicofísica a los Postulantes Convocados de:

  • Buenos Aires – La Plata y Zárate realizarán la aptitud psicofísica en el HOSPITAL NAVAL BUENOS AIRES “CIRUJANO MAYOR DR. PEDRO MALLO”.
  • Mar del Plata realizará la aptitud psicofísica en la BASE NAVAL MAR DEL PLATA.
  • Bahía Blanca – Punta Alta realizarán la aptitud psicofísica en el HOSPITAL NAVAL PUERTO BELGRANO.
  • Ushuaia y Río Grande realizarán la aptitud psicofísica en el HOSPITAL NAVAL USHUAIA.
  • Convocados de otras Delegaciones:

En la mayoría de los casos se realizará una evaluación de pre-aptitud a los Postulantes Convocados por medio de una comisión médica de la ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA.
Los Postulantes declarados INEPTOS serán notificados por carta o personalmente y quedarán apartados del proceso de ingreso.
Los declarados INEPTOS CONDICIONALES, por padecer afecciones que pueden ser superadas antes del inicio del PSP podrán continuar con el proceso de ingreso, debiendo acreditar en esa oportunidad su Aptitud de acuerdo a las exigencias del REGLAMENTO DE APTITUD PSICOFÍSICA PARA EL PERSONAL DE LA ARMADA ARGENTINA.

Segunda Etapa:
Los Postulantes Convocados  que no completaron la totalidad de los exámenes de Aptitud Psicofísica en el año de Inscripción, completarán los mismos a partir de su presentación en la ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA al inicio del PSP. Realizarán los exámenes en el HOSPITAL NAVAL PUERTO BELGRANO.

Durante el PSP, a medida que la División Sanidad determine que un Postulante está en condiciones de realizar actividad física, pasará a rendir las Pruebas de Rendimiento Físico y posteriormente iniciará la Instrucción Militar.

Los postulantes que finalicen y aprueben el PSP, serán incorporados a la Escuela de Suboficiales de la Armada, como Aspirantes de Primer Año.

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INFORMACIÓN DE INTERÉS

-La ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA  no realiza, no patrocina, ni autoriza colectas o contribuciones en  dinero u objetos de valor relacionado con los trámites de ingreso.  Si alguien se presenta ante usted o ante familiares con tal pretexto, denúncielo ante  la autoridad policial más próxima e informe de esta anormalidad a la Delegación Naval u Oficina de Ingreso más próxima a su domicilio.

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    TABLA DE CHEQUEO DE DOCUMENTACIÓN
TABLA DE CHEQUEO DE DOCUMENTACIÓN
SOLICITUD DE INGRESO  
DECLARACION JURADA DE SALUD  
FOTOCOPIA PARTIDA DE NACIMIENTO (LEGALIZADA)  

FOTOCOPIA O IMPRESIÓN DE LA CONSTANCIA DE CUIL

 
CONSTANCIA DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES  
FOTOCOPIAS DIPLOMAS / TÍTULO DE CURSOS COMPLEMENTARIOS (INDICAR CANTIDAD)  
DOS FOTOCOPIAS 1° Y 2° HOJA Y CAMBIO DE DOMICILIO DEL DNI LIBRETA O DOS FOTOCOPIAS ANVERSO Y REVERSO DEL DNI TARJETA  
CONSTANCIA DEL DNI EN TRAMITE  
DOS FOTOCOPIAS DEL CERTIFICADO ANALITICO Y/O DOS FOTOCOPIAS DEL TITULO SECUNDARIO  
CONSTANCIA DE ALUMNO REGULAR DEL ULTIMO AÑO DEL SECUNDARIO (INDICANDO MODALIDAD Y QUE NO ADEUDA MATERIAS DE AÑOS ANTERIORES  
DOS FOTOCOPIAS DEL LIBRO MATRIZ O CONSTANCIA DE TITULO EN TRAMITE  
COMPLETAR UNICAMENTE PARA MENORES DE 18 AÑOS
 
FOTOCOPIA AUTENTICADA CERTIFICADO DE DEFUNCION (PADRE Y/O MADRE FALLECIDOS)  
FOTOCOPIA AUTENTICADA SENTENCIA O PODER (CUANDO FIRME UNO SÓLO DE LOS PADRES)  
FOTOCOPIA AUTENTICADA SENTENCIA DESIGNACIÓN TUTOR  

Entrega de la Solicitud de Inscripción y documentación:

DEBIDO A QUE LAS DELEGACIONES NAVALES Y OFICINAS DE INGRESO ESTÁN OBLIGADAS A LABRAR UN ACTA DE CIERRE DE INSCRIPCIÓN, SE RECOMIENDA TOMAR LAS PREVISIONES PARA ENTREGAR TODA LA DOCUMENTACIÓN DÍAS ANTES AL CIERRE DE INSCRIPCIÓN.

Todas las sugerencias que nos permitan mejorar el proceso de ingreso de los Postulantes serán bienvenidas y deberán ser dirigidas por carta AL SEÑOR JEFE DE INGRESO DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA o por correo electrónico a la siguiente dirección: ingresoessa@ara.mil.ar

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PERFIL LABORAL DE INGRESO

PRESENTACIÓN Y CONDICIONES PARA RENDIR
  • La evaluación de Perfil Laboral será tomada por personal militar designado por el Señor Director de la ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA.
  • Los Postulantes deberán estar listos a comenzar el examen 15 minutos antes de la fecha y hora indicada.
  • Deberán presentarse con los siguientes elementos: Un lápiz negro tipo 2B, Goma de borrar lápiz / tinta, Birome azul / negro.
  • No habrá autorización para salir del lugar de examen por ningún motivo durante la toma del mismo.
  • No está permitido el ingreso al área de examen con celulares encendidos.
  • No está permitido hablar durante los exámenes.
  • Los Postulantes no deberán prepararse para esta evaluación.
  • Deberán haber descansado, en lo posible, normalmente toda la noche anterior.
  • No deberán hacer ejercicios violentos ese día antes de la administración de las técnicas.
  • Previo al examen no consumir alimentos en forma intensa como después de las comidas mayores.
  • Un Auxiliar Psicotécnico impartirá las consignas del examen. Durante el mismo, todas las consultas deberán ser dirigidas a éste y no a otro personal militar, debido a que la evaluación es interactiva.
  • Se agrega el FORMULARIO A2 (Datos personales para el SEPIA), con la finalidad de que los Postulantes lo completen con rapidez y seguridad durante el examen SEPIA.

SIGNIFICADO
La sigla SEPIA significa: “Selección de Personal para el Ingreso a la Armada”. Este examen de selección de Personal para el ingreso a la Escuela de Suboficiales de la Armada, consiste en un conjunto de técnicas psicológicas gráficas, cuyo objetivo es evaluar las competencias (conocimientos, habilidades, actitudes) de los Postulantes y encontrar a aquellos que estén preparados para adaptarse a los requerimientos de esta Institución.

RESULTADOS
REÚNE EL PERFIL LABORAL: Para aquel Postulante que reúne las características del perfil psicológico requerido pudiendo continuar el proceso de selección para el ingreso.
NO REÚNE EL PERFIL LABORAL: Para aquel Postulante que no reúne las características del perfil psicológico requerido, quedando apartado del proceso de selección para el ingreso.
El Perfil Laboral exigido para el ingreso queda definido por las siguientes características psicológicas:

  • TENER UN COEFICIENTE INTELECTUAL DE TÉRMINO MEDIO O MAYOR, QUE ES EL ESTABLECIDO PARA INGRESAR AL PLANTEL.
  • CAPACIDAD PARA EL CAMBIO, ADAPTABILIDAD A LAS REGLAS, ACEPTACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD.
  • POSEER ADECUADO CRITERIO Y JUICIO DE LA REALIDAD.
  • CAPACIDAD ADECUADA PARA ESTABLECER RELACIONES INTERPERSONALES.
  • MADUREZ Y ESTABILIDAD EMOCIONAL.
  • ADAPTACIÓN AL CAMBIO Y AL DESARRAIGO.
  • TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN Y AL ESTRÉS.
  • CONFIANZA EN SÍ MISMO Y FIRMEZA.
  • ADECUADO MANEJO DE LOS IMPULSOS Y DE LA AGRESIVIDAD.
  • CAPACIDAD PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL Y EN EQUIPO.
  • PENSAMIENTO LÓGICO RACIONAL.
  • CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN.
  • POTENCIAL DE LIDERAZGO: INICIATIVA, EMPUJE Y PERSEVERANCIA.

El hecho de que el resultado haya sido que el postulante “No Reúne el Perfil Laboral” no implica que en un futuro esa persona no esté en condiciones de volver a rendir para ingresar. Tampoco implica que el sujeto no tenga excelentes aptitudes para desempeñarse en otro puesto de trabajo. Es decir, que esta condición no implica que el Postulante tenga o padezca necesariamente algún déficit específico, o algún tipo de trastorno de personalidad, en la mayoría de los casos se trata de otras variables que influyen en la adaptación a este régimen militar, al momento de seguir el ritmo de actividades que componen el sistema de  internado, el acatamiento de las consignas y normas, etc., para lo cual resulta necesario que la persona cuente con cierta madurez, si hacemos hincapié en que esta postulación es para desempeñarse en la vida militar.

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ingresoessa@ara.mil.ar - (02932) 48 6894 - (011) 4317 2000 int. 6894 - Base Naval Puerto Belgrano