Importante:


Los pedidos de Reingreso (Reincorporación) serán atendidos por el Departamento Ingreso a partir del momento de la apertura de Inscripción 2021 y hasta el 30 de agosto de ese año. Las solicitudes presentadas fuera de este periodo no serán consideradas.

Las solicitudes de Reconsideración no son atendidas por el Departamento Ingreso, dado que refieren a decisiones del Consejo de Dirección; y no tienen relación alguna con el proceso de Ingreso.

MODALIDAD CUADRO PERMANENTE

. Ser argentino/a nativo/a o por opción.

. Tener hasta 24 años de edad al 01 de marzo del año de ingreso.

. Haber aprobado el nivel de Educación Secundaria o estar cursando el último año
de dicho nivel.

. Cumplir con las condiciones psicofísicas establecidas en el Reglamento de Aptitud
Psicofísica para el Personal Militar de la Armada (Ver Capítulo 3. de la  Guía de ingreso).

. Ser Soltero/a.

. Si es menor de 18 años, tener el consentimiento del padre y madre (o de quien los
reemplace legalmente).

. No haber sido dado de baja de establecimientos militares por conducta o ineptitud
militar profesional. 

. Solicitud de Ingreso con los datos, firmas y fotografía (tamaño 4x4 cm, fondo blanco,
de frente, y actualizada al año de inscripción) completa.

. Fotocopia autenticada de la Partida de Nacimiento (legalizada por el Registro Civil
correspondiente).

. Dos (2) fotocopias autenticadas del Certificado Analítico y Título Secundario
debidamente legalizado ante el Ministerio de Educación, o fotocopia del Libro Matriz,
o constancia de tenerla en trámite.

. Dos (2) copias de la Constancia de emisión de “Certificado de Antecedentes Penales”
otorgado por el Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia y
Derechos Humanos (www.dnrec.jus.gov), según lo indicado en el Inciso f del
Artículo 8º de la Ley Nro. 22.117, a tenor de lo dispuesto en el Artículo 5º del Anexo a la
Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional Ley Nro. 25.164. Este certificado
deberá ser solicitado por el postulante ante la autoridad señalada con posterioridad
al 31 de marzo del año de inscripción. La falta del mismo anula automáticamente la
inscripción.

. Fotocopia o impresión de Internet de la constancia de CUIL.

. Dos (2) fotocopias del Documento Nacional de Identidad. Se podrá presentar
constancia expedida por el Registro Nacional de las Personas cuando se encuentre en
trámite, debiendo presentar el DNI, como último plazo, el día de cierre de inscripción;
caso contrario, la misma quedará anulada automáticamente.

. Fotocopias de Diplomas/Títulos privados, provinciales, nacionales o extranjeros, de
cursos realizados en forma complementaria a su formación secundaria, que acrediten
idoneidad en cualquier área del conocimiento.

. Declaración Jurada de Sanidad.

. Autorización para requerir Antecedentes Judiciales (Art. 51 Código Penal – Ley N°
23057) por duplicado.

• Fotocopia autenticada del certificado de defunción en caso de padre y/o madre fallecido.

• Fotocopia autenticada de la sentencia o del poder cuando firme uno solo de los padres, en ejercicio de la patria potestad (en caso de menores de 18 años).

• Fotocopia autenticada de la sentencia de designación del tutor, en caso de menores de 18 años con ambos padres fallecidos.

• Partida de nacimiento de los hijos del postulante, en caso de poseerlos.

• Formulario de autorización para el traslado de menores de edad (el postulante deberá presentar 4 (cuatro) formularios originales: dos con los datos requeridos completos, y dos con los siguientes espacios vacios: Lugar de origen y destino del traslado y fechas de salida y regreso del mismo).

. Los postulantes que se encuentren cursando el último año del secundario podrán inscribirse presentando una constancia de alumno regular sin adeudar materias de años anteriores. Tendrán como fecha límite para presentar el certificado final de aprobación del secundario el 1º de abril, y para presentar el Certificado Analítico de estudios el 1º de junio del año de ingreso. Caso contrario el aspirante será dado de baja de la Escuela.

. Las postulantes embarazadas deberán aprobar el examen académico de ingreso, quedando diferido el examen de pruebas físicas hasta el momento en que readquieran su disposición y capacidad a tales efectos, conforme lo determine examen de aptitud médico; el examen psicofísico se realizará también en esta oportunidad. Su alta como aspirante de primer año se producirá una vez que las causantes cumplan con todos los requisitos de ingreso, con la siguiente promoción que inicie su carrera.

MODALIDAD CURSO DE INTEGRACIÓN MILITAR | CUIM

• Ser argentino/a nativo/a o por opción.

• Sexo: masculino o femenino.

• Edad: Tener hasta 30 años.

• Estado Civil: sin restricciones.

• Las postulantes embarazadas o en período de lactancia, deberán aprobar el examen académico y psicotécnico de ingreso, quedando diferido el examen de pruebas físicas hasta el momento que readquieran su disposición y capacidad a tales efectos, conforme lo determine una Junta de Reconocimientos Médicos; el examen de aptitud psicofísica se realizará también en esta oportunidad. Se le reservará la vacante académica por un lapso no mayor a dos años. Su alta como Aspirante de Primer año se producirá una vez que las causantes cumplan con todos los requisitos de ingreso.

• Haber aprobado el nivel de educación secundaria.

• Reunir los requisitos de aptitud psicofísica que establece el Reglamento de Aptitud Psicofísica para el Personal Militar de la Armada Argentina.

• El personal que resultare apto del examen psicofísico, deberá rendir las siguientes pruebas físicas: Coordinación / Fuerza abdominal / Fuerza de brazos / Resistencia aeróbica / Flexiones de brazos en la barra / Flotación / Nado distancia / Salto de arrojo.

• No registrar Antecedentes Penales. Mientras obtiene el Certificado de Antecedentes Penales, el postulante firmará una declaración jurada en la cual quede expresa la inexistencia de antecedentes y su aceptación para ser dado de baja en caso de registrarlos.

• No haber sido dado de baja de establecimientos militares por conducta o ineptitud militar profesional con prohibición de reingreso.

• Postulantes con estudios cursados en el extranjero: serán inscriptos quienes hayan cursado estudios en establecimientos educativos en el extranjero, siempre que estén validados a nivel nacional por el Ministerio de Educación y Deportes (Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios: Montevideo 950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, TE 011-4129-1329 / 0800-222-8683).

. Solicitud de Ingreso con los datos, firmas y fotografía (tamaño 4x4 cm, fondo blanco, de frente, y actualizada al año de inscripción) completa.

. Fotocopia autenticada de la Partida de Nacimiento (legalizada por el Registro Civil correspondiente).

. Dos (2) fotocopias autenticadas del Certificado Analítico y Título Secundario y título secundario debidamente legalizado ante el Ministerio de Educación, o fotocopia del Libro Matriz, o constancia de tenerla en trámite.

. Dos (2) copias de la Constancia de emisión de “Certificado de Antecedentes Penales” otorgado por el Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (www.dnrec.jus.gov), según lo indicado en el Inciso f del Artículo 8º de la Ley Nro. 22.117, a tenor de lo dispuesto en el Artículo 5º del Anexo a la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional Ley Nro. 25.164. Este certificado
deberá ser solicitado por el postulante ante la autoridad señalada con posterioridad al 31 de marzo del año de inscripción. La falta del mismo anula automáticamente la inscripción.

. Fotocopia o impresión de Internet de la constancia de CUIL.

. Dos (2) fotocopias del Documento Nacional de Identidad. Se podrá presentar
constancia expedida por el Registro Nacional de las Personas cuando se encuentre en
trámite, debiendo presentar el DNI, como último plazo, el día de cierre de inscripción;
caso contrario, la misma quedará anulada automáticamente.

. Fotocopias de Diplomas/Títulos privados, provinciales, nacionales o extranjeros, de cursos realizados en forma complementaria a su formación secundaria, que acrediten idoneidad en cualquier área del conocimiento.

. Declaración Jurada de Sanidad.

. Autorización para requerir Antecedentes Judiciales (Art. 51 Código Penal – Ley N°
23057) por duplicado.


DOCUMENTACIÓN CASOS PARTICULARES

• Fotocopia autenticada del certificado de defunción en caso de padre y/o madre fallecido.

• Fotocopia autenticada de la sentencia o del poder cuando firme uno solo de los padres, en ejercicio de la patria potestad (en caso de menores de 18 años).

• Fotocopia autenticada de la sentencia de designación del tutor, en caso de menores de 18 años con ambos padres fallecidos.

• Partida de nacimiento de los hijos del postulante, en caso de poseerlos.

• Formulario de autorización para el traslado de menores de edad (el postulante deberá presentar 4 (cuatro) formularios originales: dos con los datos requeridos completos, y dos con los siguientes espacios vacios: Lugar de origen y destino del traslado y fechas de salida y regreso del mismo).


| ESPECIALIDADES:

Los postulantes que se inscriban en cualquiera de las especialidades detalladas a continuación deberán presentar título terciario no Universitario o  Secundario especializado en las orientaciones necesarias; conforme a lo establecido en el Art.11 de la Ley N°24948 de Reestructuración de las Fuerzas Armadas y su Decreto Reglamentario N° 462/03.

• APOYO GRAL. COCINEROS:
Deberá acreditar título/ analítico del nivel Secundario y curso de oficio de Gastronomía/Cocina (CON UN TOTAL NO MENOR DE 768 HS). 

• APOYO GRAL. CAMAREROS: Deberá acreditar título/ analítico del nivel Secundario y los cursos de oficio de Mestre (CON UN TOTAL NO MENOR DE 768 HS) y Sastre o Costurero ( CON UN TOTAL NO MENOR DE 100 HS.)

• APOYO GRAL. CONDUCTORES: Deberá acreditar título/ analítico del nivel Secundario y Curso técnico en automotores ( CON UN TOTAL NO MENOR DE 120 HS.) Será requisito, ademas, presentar: Carnet profesional CLASE: D.3 (Transporte de pasajeros de más de 20 plazas.)

• ARSENALES AUXILIARES: Deberá acreditar titulo Secundario Técnico y acreditar alguno de los siguientes cursos:
- Curso de soldador profesional oficial (CON UN TOTAL NO MENOR DE 680 HS.)
- Curso de Tornero (CON UN TOTAL NO MENOR A 500 HS.)
- Curso de Herrería (CON UN TOTAL NO MENOR A 650 HS.)
- Curso de Carpintero (CON UN TOTAL NO MENOR A 350 HS.)

• MÚSICOS: Deberá acreditar título/ analítico del nivel Secundario y acreditar curso habilitante de Conservatorio (CON UN TOTAL NO MENOR A 360 HS.) 

• ENFERMEROS: Deberá acreditar título/ analítico del nivel Secundario y contar con un título de ENFERMERO PROFESIONAL ( CON MATRÍCULA HABILITANTE PROVINCIAL O NACIONAL)

Concurso: Comprende examen de perfil laboral, psicofísico, académico en el que se evaluarán las materias Matemática y Comprensión y Producción de textos (teórico – práctico), Pruebas de Rendimiento Físico y aprobar el período selectivo preliminar.

Duración de los estudios: 6 meses

Jerarquía de egreso: Cabo Segundo.

Régimen de los estudios: Internado con salidas los fines de semana.

Tiempo máximo en el servicio activo: 13 años.

Selección: La selección de los postulantes se realizará sobre el análisis de los resultados de los exámenes y de los antecedentes presentados constituyendo así un orden de mérito final que permite cubrir las vacantes solicitadas por la Armada.

Convocatoria: Mediante la Delegación u Oficina de Incorporación los postulantes pre-seleccionados son convocados para su incorporación al curso.

Incorporación: Los convocados son recibidos en la ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA, donde se completan los reconocimientos médicos y psicotécnicos complementarios, y un período selectivo preliminar, finalmente dando inicio al Curso.

T